paisajes de encargo


Iglesia de Cabo de Gata, oleo sobre lienzo, en este atardecer usé una técnica muy de Hooper (sin ánimo de emular al genio),, se trata de pintar primero todo en fríos o calientes y luego dar el color local, provoca un efecto curioso, por suerte lo compró alguien a mi alcance y he recuperado esta imagen. Actualmente restaurada , sigue majestuosa pero ha perdido el encanto del tiempo, en fin , el mar hará su trabajo. (no soy amante de loas restauraciones , parecen lugares muertos)


Escultura de un guerreo en la Bretaña, tempera


ALTOS HORNOS DE VIZCAYA
Oleo sobre lienzo. Me gusta la fuerza del negro, hecha a partir de fotografías de ésta , la que fue durante un tiempo la mayor fábrica del siglo XX de España, parecía en la noche de otro planeta. Reconvertida  y actualmente desaparecida casi por completo, sus suelos de hierro, fuego y piedra son bloques de vecinos,
  en la llamada reconversión industrial. La  obra data de principios delos 80 y reside en Vitoria-Gasteiz.



Cantón de la Soledad, Vitoría Gasteiz, oleo sobre lienzo


Esta Marina no  se ve lo suficientemente bien, el cielo y el mar casi blancos reflejan la luz del atardecer pero la foto no tiene la suficiente calidad y ya no está a mi alcance esta obra, en cualquier caso la estructura playera se aprecia con nitidez, es en Cabo de Gata y corría el año 89, oleo sobre lienzo








Esta imagen es similar en cuanto a técnica  a la anterior aunque menos sutil,  una tormenta entra por el Mar Menor mientras se pone el Sol en la playa de los Nietos, realizada en los 90 aún la conservo, oleo sobre lienzo.


PALMERA


Este oleo no sé si es mejor o peor que otros, es la bella ermita de San Roque de Molina de Segura , recién pintada en ese bello azul casi añil, lo pinté con mucho gusto y  lo adquirió mi amigo y compañero  Eduardo  al que desde aquí le mandó un sincero  abrazo,  te doy las gracias por mandarme  esta imagen y  poder sumarla a a esta pequeña colección. 






Tres pequeños lienzos de paisajes de Murcia, se pintaron con el simple fin de tener una venta rápida y fácil siempre para marchante, a precio muy asequible, se hicieron muchos cuadros en estos formatos muy reducidos, también de flores y pequeños bodegones a la cuarela pero no conservo imágenes, por orden:
La Noria de Alcantarilla, Vista de Murcia con la torre de la Catedral al fondo y Los Jerónimos




Este cuadro también para marchante es de mayores dimensiones, se trata de la Noria de Alcantarilla (Murcia) me gusta en particular el brillo del metal, oleo sobre lienzo.




Plaza de la Ribera de Molina 

Este oleo de encargo tiene de interesante el cielo plano en contraste con los amarillos de las casas, fue un cuadro realizado con mucha presión: de tiempo , de tamaño, con imágenes ya dadas de un fotógrafo local, ...
Decoró el acceso al Salón de Plenos de mi Ayuntamiento de lo que estoy francamente orgulloso pero me gustaría  haberlo hecho con mas tiempo,  mejores imágenes y con un planteamiento mas efectivo, buscando una luz de atardecer por ejemplo, actualmente decora las paredes de un almacén donde almuerzan los trabajadores, espero que lo estén disfrutando.



PLAZA DE LA CRUZ


Este oleo de grandes dimensiones que decoró un tiempo el Salón de Plenos de mi Ayuntamiento, tiene el mismo problema que el anterior se pintó  en tiempo récord y no deja de ser un tanto Naif, en cualquier caso tiene cosas interesantes, lo tuve que pintar con las fotografías que me proporcionaron y estas se hicieron sin espacio, lo que trajo como resultado que el gran angular curvó los edificios hacia el centro, hubo que modificar esas falsas perspectivas, la Cruz de pequeño tamaño es  el centro geográfico de la obra  no se apreciaba,  por eso  le coloqué un fondo muy oscuro para resaltarla e hice que la luz entrara en forma de V  hasta el centro geográfico del cuadro, luz que físicamente  no puede llegar de esta forma a la plaza, los colores de los edificios se modificaron para crear contrastes de complementarios. Ahora ya es un pedacito de la historia de Molina y de la mía propia.

El cuadro para mi suerte  esta colgado en  el edificio de la Policía Local y de vez en cuando me paro a verlo y pienso siempre lo  mismo, lo hago  mejor pero bueno, no está mal...  (mi mas sincero agradecimiento   a Dª  Victoria Eugenia Gómez Alcazar por lo que me ayudó en un momento difícil para mí...)



Este paisaje de una estación de un apeadero en  Denia se repite en el Blog, dado que la he puesto en lugares  abandonado y chatarras pero esta  imagen que recolectado , sin ser una buena fotografía del cuadro, da una visión mas exacta de lo que supuso pintar el Montgó, exagerando  la montaña que cubre las espaldas de esta bella ciudad del Mediterráneo, expuesta en Madrid  y en el mismo Denia, es actualmente propiedad de mis amigos Rafa y Azucena (vecinos de esta localidad)

Los Inválidos (París)

Esta fotografía es de un cuadro hecho fundiendo cera sobre lienzo,  a partir de una postal del famoso edificio de París, no volví a usar nunca está técnica y el cuadro obra en poder de Carmen y Jesús

Otras fotografías de esta obra





------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Défense, oleo sobre lienzo, actualmente en Zaragoza




---------------
Este cuadro si que es un encargo desconocido, sólo tenía una foto de este bello lugar y tenía que sacarle todo el rendimiento posible, en la foto desenfocada un poco no se aprecia el trabajo en los brillos del agua y la vegetación  que fue muy meticulosa, si alguien lo ve y conoce el sitio que me lo diga porque yo no sé donde esta este paraje, me gustaría visitarlo.



Ver imagen de mientras se pintaba el cuadro en mi estudio en la playa


----------
Esta obra de encargo también fue un reto, se hizo en menos de un mes por las tardes y para hacerlo tuve que alquilar un local por sus enormes dimensiones, no cabía en mi estudio, para poder llevarlo y para entrarlo tuve que montar dos bastidores , atornillarlos y luego sujetar el lienzo, porque no entraba por la puerta. Cuando lo di por terminado que realmente no lo está, necesita mas espátula, mas espontaneidad,   mas lavados de color pero se me acababa el plazo  un 30 de Mayo, tuve que llevarlo en un pequeño camión , en el remolque , al descubierto  al taller donde le colocaron un marco artesano, imposible sacarlo por la puerta del local así que  o lo desmontaba que era  muy difícil sin dañarlo o lo descolgaba con cuerdas por un balcón , el cuadro se meneaba como la vela de un barco, a sí que mientras dos lo descolgaban otros dos lo mantenían derecho con cuerdas para evitar impactos.

Las fotos me las dieron a primeros de año, invierno. Al entregarlo me dijeron que lo querían en primavera, con los arboles con hojas, sorprendente  verdad, en la parte central del cuadro los árboles son de hoja caduca así que colgado en su ubicación , subido en una silla me puse a pintar hojas en esos arboles (yo si estaba sorprendido), se nota mucho ese trabajo, se ve improvisado con pocos tonos de verde, azul  y amarillo.

Por lo demás muestra la Plaza de la Compañía en Molina de Segura, centro neurálgico de la ciudad,  desde su ángulo izquierdo mirando al norte, con el Apuntamiento a la derecha, estuvo presidiendo la sala mas  importante del consistorio un tiempo, el suficiente creo y finalmente , remodelado el lugar, éste cuadro fue retirado y guardado, la verdad es que pocas pareces dan cabida a semejante lienzo.

Ahora que lo veo me recuerda a  la obra de un arquitecto o adecuado para decorar una gran inmobiliaria , sé que hay gente que le gusta esta obra y me pregunta por ella, no tengo nada que decir al respecto.

Tiene de interés de que es un momento de crecimiento de mi pueblo y hay elementos que han desaparecido como la pérgola que ahora es una bella fuente y los edificios en construcción que están actualmente habitados, hay queda .

Plaza de la Compañía (Molina de Segura) oleo sobre lienzo





----------------------
Iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Asunción (Molina de Segura)


De la misma serie 
--------------------------------------------

Iglesia del Fenazar (Molina de Segura)



Misma serie, como curiosidad me dibuje a mi mismo sentado en el banco de primer plano con el estilo de ropa que usaba entonces 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBRAS A TINTA CHINA

Arte y Crisis de valores - postindustrial

MATÉRICOS LÁTEX