Bodegones de encargo

Oleo sobre lienzo  , años 90,


Oleo sobre lienzo. Estos trabajos de los 90 eran para  marchantes, los llamé bodegones murcianos, por el jarrón de la novia típico de Lorca y los limones, se hicieron un ciento pero sólo conservo unas pocas fotografías




ver detalle, el cuadro es de 60 por 40 por lo que creo que el trabajo, siendo de encargo tiene su brillantez






Me ha llegado un cuadro de los que denomino alimenticios y no tanto por el contenido sino porque los hacía para ganarme un dinerillo allí por finales de los 90 , se vendían muy bien. Este es propiedad de mi amiga Gloria me llegó vía WhatsApp, me  gusta el uso del blanco , en todo caso no hay pretensiones de nada....se pintaron un ciento pero pocas imágenes conservo. Supongo que seguirán llegando..



La mayoría de estos bodegones al oleo los pinté en la terraza de mi casa en  el Mar Menor,  no sé quien los puede tener como la mayor parte de mi obra de la que ni conservo imágenes


Este bodegón lo compró un buen amigo así que está localizado


Este otro realizado delante de una vieja pared tiene como novedad las ristras de ajos, por lo demás la calidad de la foto no es muy buena, oleo sobre lienzo


De la misma serie de encargos, frente a una vieja puerta, está hecho en los Nietos (Cartagena) , un pueblecito de pescadores donde viví un tiempo, los pescados me los regaló Eulalia mujer de un  pescador de la que guardo un grato recuerdo, oleo sobre lienzo


Este bodegón cuando lo hice lo deseché por malo, luego vendí un bello desnudo a un señor de Murcia y me encontré que obraba en su poder, no sé como  llegó a su pared que tenía muchos bodegones de los vendidos al marchante, la verdad es que salí un poco sobrecogido y sinceramente no me gustaron , ahora que veo éste pienso que no está tan mal, son objetos típicos de las tierras de Murcia y pintado en la terraza de mi casa en la playa, oleo sobre lienzo


Dentro de la serie de bodegones de encargo que conservo tal vez este sea el mas extraño por su oscurantismo, en realidad está pintado en la vieja casona  de mis abuelos en Alava-Araba, la sala es oscura con fuertes muros de piedra, es un mueble esquinera hecho a medida hace 80 años como mínimo, nada que ver con la luz mediterránea

Esta imagen del bodegón la he restaurado como he podido  porque  está francamente deteriorada y con todo es de los mejores de la serie de bodegones de encargo, al igual que anterior pintado  en la vieja casona de los abuelos, los mismos elementos pero con una luz exterior mas agradable y con mucho trabajo de espátula .


De este pequeño bodegón conservo  una diapositiva con escaso detalle, es la alacena de mi comedor y como los otros fue vendido por el marchante


Boceto para Bodegón (inacabado)

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBRAS A TINTA CHINA

Arte y Crisis de valores - postindustrial

MATÉRICOS LÁTEX